Tras un intenso y fatigoso fin de semana, debido a mi
estancia en la competición I Trofeo de Freestyle de la Federación Castellano
Manchega con muchas alegrías y algún que otro susto, vuelvo al Campus Nord a
retomar la rutina. ¡Y que mejor manera que empezar la semana con Circuitos
Lineales!
Básicamente en el día de hoy toca poner en practica la teoría del pasado Viernes. No obstante, la clase empieza con un poco de teoría,
el concepto de Impedancia (Z). La razón de este concepto es el siguiente: Si
nosotros hacemos el circuito transformado fasorial de un circuito y juntamos la
resistivización de una resistencia y de un condensador, cómo llamamos al
elemento que nos sale como resultado: ¿Resistencia? ¿Condensador? ¿Resicondensador?
Por ese motivo, se les llama Impedancias. De aquí también sale el concepto
capacitancia, si la parte imaginaria es negativa, e inductancia, si la parte
imaginaria es positiva. Una vez introducido este concepto, se hicieron varios
ejercicios, para coger soltura en el momento de analizar circuitos.
Tras el descanso de 5 minutos, antes de continuar haciendo
ejercicios, se habló de la relación salida-entrada de un circuito. Si prestamos
atención, los circuitos resistivos dan como respuesta, una tensión que se
deduce a partir de una constante multiplicada por la tensión de entrada:
Vout=K·Vin. Del mismo modo, los circuitos en RPS dan como respuesta una tensión
sinusoidal que se puede deducir a partir de una constante, pero en este caso no
se trata de una constante K, sino de una constante que puede variar la amplitud
y el desfase de la tensión de entrada, por eso la llamaremos función del
circuito o función de red (H(jw)). Tras introducir este concepto, se hizo un último
ejercicio, que estaba relacionado con la práctica que llevaremos a cabo el
próximo viernes en el laboratorio.
Para terminar la clase, el profesor recordó que para el
día de la práctica se debe llevar un Pen-Drive con un archivo de audio que
reproduzca una frecuencia de 1250 Hz para usarla como un generador de tensión sinusoidal.
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