Una huelga de estudiantes ha sido convocada para reivindicar la subida de las tasas y los recortes en educación. El absentismo en clase fue considerable, muchos compañeros faltaron a la cita y quizás, aunque se deben aprovechar los pocos derechos que nos quedan, fue uno de los peores días para faltar.
Las dos horas de sesión se dedicaron a hablar de un concepto muy importante que permanecerá constante durante todo el curso: El fasor. Para introducir el fasor, se habló primero del concepto de senoide o sinusoide, que como indica su nombre es la curva que representa gráficamente la función seno, frecuencia, magnitud que mide el número de repeticiones de un suceso en un instante de tiempo, período, intervalo de tiempo entre 2 puntos equivalentes en una oscilación, y fase, un concepto que nos da una idea del desplazamiento horizontal de la sinusoide. Una vez introducidos todos estos conceptos, se pudo hablar del fasor asociado a una sinusoide. En la clase anterior, se vio que cuando un generador producía una excitación sinusoidal de frecuencia W0, el circuito, en régimen permanente, daba como respuesta una excitación de la misma frecuencia pero de amplitud y fase diferente. Aprovechando este fenómeno, se ha desarrollado un modelo transformado fasorial que permite el análisis de circuitos con este tipo de excitaciones. Este sistema consiste en modelar un circuito en el cual se resistivizan los elementos del circuito de modo que se puedan aplicar todos los conocimientos de los circuitos resistivos. De esta manera, convertimos un condensador en una resistencia de valor R=1/jW0C o una bobina en una resistencia de valor R=jW0L. Una vez resuelto el modelo circuital, se hace la transformada fasorial inversa y se expresa la función de la excitación en el punto deseado de la forma habitual: V(t)=Acos(W0t+α).
Para finalizar, la única dificultad que presenta este modelo circuital es el uso de los números complejos, cuerpo cuyo análisis se debe dominar a la perfección. Con este nuevo concepto en el bolsillo, se termina la clase, buen fin de semana y hasta el lunes.
No comments:
Post a Comment