Son las 12:00 y el sol entra por
la ventana como si de un solárium se tratara. El pobre compañero de la cuarta
fila se debe estar tostando, pero más le vale que no se distraiga demasiado
porque la clase de hoy viene cargadita. Empezamos con un par de ejercicios
sobre el concepto de función de red y seguidamente, aprovechando el circuito
que se pone de ejemplo, se extiende, a los circuitos RPS, el concepto de
Resistencia Equivalente, que ya conocíamos de los circuitos resistivos. De este
modo, podemos sustituir cualquier circuito, con elementos lineales y a partir
de su modelo transformado fasorial, en un equivalente compuesto de una
resistencia, parte real, y una reactancia, parte imaginaria. A partir de método
sale un teorema que dice: “A partir de cualquier bipolo funcionando a una
frecuencia concreta, se puede obtener un bipolo equivalente de la forma z=a+jb”.
Por lo tanto, podemos expresar el circuito completo a partir de una
resistencia, si solo hay parte real, o combinada con un condensador, si la
parte imaginaria es negativa, o una bobina, si sucede lo contrario. Del mismo
modo que en los circuitos resistivos podemos hablar de conductancia del
circuito G(w), definida como la inversa de la Resistencia equivalente, en los
circuitos RPS, también podemos hablar de ella, pero en este caso la denotaremos
con la letra Y(w) y la llamaremos Admitancia. Y análogamente, hablamos de conductancia G(w), a la parte real,
y susceptancia B(w), a la parte imaginaria. Pero ¡Atención!, en este caso, la
acitancia no es la inversa de la resistencia.
Es probable que todas estas asociaciones de elementos puedan llevar a confusiones y dudas a la hora de operar, sacar denominadores comunes, operar complejos, etc. Por ese motivo, denotamos una manera de facilitar el trabajo y asegurar errores mínimos. Primeramente, cambiamos jw -> s, así, nos queda una expresión más sencilla y manejable, luego, denotamos la función de red con dos polinomios de potencias positivas, y para acabar, una vez resuelto el circuito, aplicamos lo que se llama, el circuito asintótico en dos frecuencias concretas: w=0 y w=∞.
Es probable que todas estas asociaciones de elementos puedan llevar a confusiones y dudas a la hora de operar, sacar denominadores comunes, operar complejos, etc. Por ese motivo, denotamos una manera de facilitar el trabajo y asegurar errores mínimos. Primeramente, cambiamos jw -> s, así, nos queda una expresión más sencilla y manejable, luego, denotamos la función de red con dos polinomios de potencias positivas, y para acabar, una vez resuelto el circuito, aplicamos lo que se llama, el circuito asintótico en dos frecuencias concretas: w=0 y w=∞.
Tras la clase de hoy, se ve claro
que el análisis de los circuitos es un mundo muy complejo, y nunca mejor dicho.
Pero bien, para tranquilizarnos, cada vez disponemos de más métodos eficaces
para resolverlos.
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