Friday, 8 March 2013

Jueves, 7 de Marzo

Un día como hoy suena el despertador, te levantas, miras por la ventana y hace un sol impresionante.  Claramente, de esos días que uno saldría a pasear, a hacer deporte, a comerse una paella en un restaurante cerca de la playa … Pero las utopías no existen, la vida es dura y el chocolate espeso, a levantarse y de camino a la Universidad.


Son las 12:00 y el sol entra por la ventana como si de un solárium se tratara. El pobre compañero de la cuarta fila se debe estar tostando, pero más le vale que no se distraiga demasiado porque la clase de hoy viene cargadita. Empezamos con un par de ejercicios sobre el concepto de función de red y seguidamente, aprovechando el circuito que se pone de ejemplo, se extiende, a los circuitos RPS, el concepto de Resistencia Equivalente, que ya conocíamos de los circuitos resistivos. De este modo, podemos sustituir cualquier circuito, con elementos lineales y a partir de su modelo transformado fasorial, en un equivalente compuesto de una resistencia, parte real, y una reactancia, parte imaginaria. A partir de método sale un teorema que dice: “A partir de cualquier bipolo funcionando a una frecuencia concreta, se puede obtener un bipolo equivalente de la forma z=a+jb”. Por lo tanto, podemos expresar el circuito completo a partir de una resistencia, si solo hay parte real, o combinada con un condensador, si la parte imaginaria es negativa, o una bobina, si sucede lo contrario. Del mismo modo que en los circuitos resistivos podemos hablar de conductancia del circuito G(w), definida como la inversa de la Resistencia equivalente, en los circuitos RPS, también podemos hablar de ella, pero en este caso la denotaremos con la letra Y(w) y la llamaremos Admitancia. Y análogamente, hablamos de conductancia G(w), a la parte real, y susceptancia B(w), a la parte imaginaria. Pero ¡Atención!, en este caso, la acitancia no es la inversa de la resistencia.

Es probable que todas estas asociaciones de elementos puedan llevar a confusiones y dudas a la hora de operar, sacar denominadores comunes, operar complejos, etc. Por ese motivo, denotamos una manera de facilitar el trabajo y asegurar errores mínimos. Primeramente, cambiamos jw -> s, así, nos queda una expresión más sencilla y manejable, luego, denotamos la función de red con dos polinomios de potencias positivas, y para acabar, una vez resuelto el circuito, aplicamos lo que se llama, el circuito asintótico en dos frecuencias concretas: w=0 y w=∞.

Tras la clase de hoy, se ve claro que el análisis de los circuitos es un mundo muy complejo, y nunca mejor dicho. Pero bien, para tranquilizarnos, cada vez disponemos de más métodos eficaces para resolverlos. 

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