Saturday, 23 February 2013

Primera clase de circuitos lineales


¡Ya estamos otra vez! Empieza un nuevo cuadrimestre, el llamado 1B, con un nuevo horario, con gente nueva, con nuevas asignaturas y como no, nuevos profesores, entre ellos, José María Miguel, nuestro profesor de la asignatura Circuitos Lineales (CL).

Hoy es Jueves, día 21 de Febrero de 2013. Son las 12 del mediodía y empieza la primera clase de CL. Entra el profesor, se oyen los primeros murmullos de la clase, que si es duro, que si vamos a suspender, que si está chiflado…  Pero sin más miramientos, ¡EMPIEZA LA CLASE!

La primera hora toca presentación de la asignatura, horarios de consulta, horario de clase, información sobre los laboratorios, lo que se esperaba desde un principio, pero, por sorpresa, la presentación no termina aquí. Desde el principio, el profesor deja muy claro un concepto que se debe tener muy claro durante el cuadrimestre:
“Todo tiene un porqué, debemos reflexionar sobre lo que hacemos, no tiene sentido ir a clase sin trabajar y sin saber lo que se está haciendo. Los estudiantes somos el futuro, debemos tirar el país adelante”.
Una vez dada esta información, en algunas mentes del ambiente se formula la pregunta: ¿Nos dejará marchar antes por ser el primer día? Evidentemente, y para decepción de algunos, no se cumplió, 5 minutos de descanso y empezamos con la materia.
Empieza la segunda hora de clase y última del día. El primer punto que se trata es: Enmarcar nuestro campo de estudio de la asignatura. Como podíamos imaginar antes de empezar, hablamos de circuitos.  El campo que abasta la palabra circuitos es muy amplio, por lo que es necesario delimitar, en nuestro caso, delimitamos a los llamados circuitos pequeños, que son aquellos que satisfacen las leyes de Kirchoff. Durante la sesión, también se habla de la diferencia entre qué es la apariencia de un circuito, lo que ven nuestros ojos cuando lo montamos, qué es el esquema circuital, lo que podríamos llamar “el mapa” del circuito: tipo de conexiones, elementos, etc.  y qué es el modelo circuital, las ecuaciones que describen el circuito.

Con este último apunte se termina la sesión de hoy, en la cual se debe haber reflexionado sobre algunos aspectos curiosos que responden a la pregunta: ¿Y esto porqué es así?, claramente la finalidad del concepto que nuestro profesor ha descrito como básico para entender la asignatura que estamos cursando.

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