¡Volvemos de Semana Santa! Se ha
acabado levantarse a cualquier hora, las comidas familiares donde uno come más
que una vaca tras un mes de régimen, las monas de Pascua… Es hora de volver al
trabajo. Hoy es un día inusual ya que es martes pero al mismo tiempo es lunes según
el horario de la UPC, por lo tanto algunos se formulan la pregunta del millón: ¿Entonces
el sábado es viernes?
Empezamos la clase con un breve
recordatorio de cómo resolvemos circuitos con AO’s e introducimos un nuevo concepto
para verificar resultados que consiste en buscar un parecido al circuito, tomando
como referencia esos circuitos que llamábamos modelo (restador, inversor,
etc.), y hacer desaparecer, mediante tendencias a infinito o cero, ese elemento
que distorsiona la similitud. Seguidamente, se introduce un nuevo concepto de diseño
de circuitos mediante bloques funcionales con AO’s (restador, multiplicador, integrador e inversor). Este sistema consiste en usar los bloques
modelo para obtener fuentes de tensión ideales como salida y así poder
alimentar otros circuitos.
Ejemplo: Si queremos una salida Vo=3Vg1+2Vg2, nos
bastará con tener un bloque funcional que nos multiplique la entrada Vg1 por
tres, un bloque funcional que nos multiplique la entrada Vg2 por dos, seguido
de un bloque que invierta el signo del bloque anterior, para que cuando usemos
el bloque restador, conectando el bloque de Vg2 al canal negativo, nos salga la
operación suma.
A continuación y durante la mayor
parte de la sesión, se realizan algunos ejemplos sobre lo explicado
anteriormente, de los cuales destacaremos como diseñar, mediante este sistema,
funciones de red H(s). La estrategia a seguir consiste en aislar, de la función de red,
el termino Vo con mayor exponente.
Ejemplo: Partimos de la función de red H(s)=1/(s+a)
y aislamos según la estrategia. Una vez obtenida la ecuación, empezamos dibujando el termino aislado,
seguidamente lo dividimos entre s (circuito integrador), luego, de esa salida
sacamos un bloque multiplicador (circuito no inversor, en el caso que a>=1) y finalmente lo llevamos a la
pata negativa del circuito restador. Como vemos nos queda conectar la salida
del restador. Si prestamos atención, podemos unir la salida del restador con la caja
que divide por s ya que así nos indica la ecuación.
Para finalizar con la clase de
hoy, se introduce la utilidad de los AO’s funcionando como comparador, pero como
se ha comentado, es una simple introducción, el tema se tratará en profundidad
la próxima sesión.
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